Timoclea: La joven que asesinó a su Violador.

de la pintora Elisabetta Sirani.
Los invito a viajar a la antigua Grecia, mas especificamente a la ciudad de Tebas, que en el año 335 a.C. tuvo entre sus ciudadanos mas destacados a una joven llamada Timoclea que, en pleno asedio de Alejandro Magno, asesinó a quien, ademas de saquearle sus bienes, la violó.

Antes de entrar en la historia de Timoclea, creo justo mencionar a su pintora Elisabetta Sirani.
Una muy buena artista que apenas vivió 27 años pero que en el S.XVII fue considerada una estrella en su Bolonia natal, que era muy liberal en términos de oportunidades profesionales para las mujeres que se dedicaban a la pintura. Elisabetta nació en una acaudalada familia en 1638.

Su papá, Giovanni Andrea Sirani, también fue un pintor exitoso que estudió con Guido Reni, cuyo Autorretrato vemos a la derecha.
Giovanni Andrea Sirani y su esposa tuvieron 3 hijas que no solo se limitaron a la pintura, sino que también tocaron temas humanísticos y estudiaron música. El gran talento de Elisabetta pronto se hizo evidente, por lo que pudo trabajar a la edad de 17 años y usó varios motivos bíblicos de moda como el de Judith decapitando a Holofernes.
Obviamente el talento de la joven despertó comentarios estupidos que nunca faltaban cuando una mujer aparecía en escena.
Muchos dudaron de la originalidad de sus cuadros simplemente por estar hechos por una mujer. Algo similar le pasó a su contemporánea Artemisa Gentileschi.

Para evitar más rumores de imbeciles, Elisabetta decidió pintar en un estudio abierto que pronto se convirtió en un centro de atracción para visitantes y viajeros a Italia. Ella también comenzó a firmar sus obras.

Al igual que su colega Artemisia Gentileschi, Elisabetta a menudo pintaba cuadros de mujeres fuertes como:
–PORCIA–
–JUDITH (decapitando a Holofernes)-
Y de quien hablaremos hoy:
–TIMOCLEA–
Esta adinerada mujer mujer vivía en la Antigua Grecia, más precisamente en Tebas cuando el ejército de Alejandro Magno la asedió. Unos soldados Tracios asaltaron la casa donde vivía Timoclea mientras que el cobarde del comandante la violó. Posteriormente a este acto le preguntó donde escondia el Oro.
Timoclea le dijo que sus bienes más valiosos estaban escondidos en el pozo de su jardín y allí fueron.
